Aprende qué es un depósito bancario

Un depósito bancario es un producto financiero de ahorro por el que las personas invierten dinero en un banco y este le ofrece a cambio una rentabilidad que le devolverá con los intereses al finalizar el tiempo que estipularon en en inicio del contrato. Siempre nos tenemos que fijar en el TAE porque tiene en cuenta todos los gastos asociados al depósito y, sin embargo, el TIN no lo tiene.

La evolución de los últimos 10 años de los depósitos es muy negativa. Hace 10 años los bancos llegaban a pagar más de un 4% por el dinero que le prestábamos y ahora no llega al 0,5% TAE. Esto ocurre porque el Banco Central Europeo ofrece menos rentabilidad a los bancos de todo el mundo porque guardar el dinero en su reserva. Es más, los tipos en la actualidad son negativos.

Para todos aquellos que estén dispuestos a asumir más riesgos, el mejor producto serían los fondos de inversión y las acciones. Hay que tener cuidado con estos productos ya que se puede perder mucho dinero con ellos.

Inflación y depósito bancarios

La inflación es el aumento generalizado de los precios que ocurre cada año. Es por este motivo que el dinero que tenemos en el banco sin invertir pierde valor año tras año. Los depósitos bancarios antes revertían esta situación. Ahora mismo con la rentabilidad tan baja, aunque se contrate un depósito seguirá perdiendo valor el dinero que tenemos en el banco invertido.

Si lo que queremos es contratar un depósito a nuestra medida hay que fijarse siempre en el TAE y en el tiempo de contratación. Si somos capaces de asumir más riesgo, entonces lo mejor serían fondos de inversión o acciones de empresas que creemos que pueden subir a medio lo largo plazo.

Contratar un producto financiero es fácil gracias a nuestro comparador financiero.

Share this article

Leave a comment