Qué es el TIN, cómo se calcula y la TAE

Saber qué es el TIN y cómo se calcula es fundamental a la hora de comparar préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito. La definición viene en la misma palabra, el TIN es la tasa de interés nominal. Es el tipo de interés que pagamos de forma anual por recibir financiación. En el caso de los depósitos y cuentas de ahorro sería al revés, son los beneficios que nos generan en un año.

Cómo se calcula

El TIN es el tipo de interés puro de un préstamo. Si pedimos a un banco 10.000€ y este nos lo concede nos dará un tipo de interés dado. Supongamos que es de un 10%. El primer año pagaremos de intereses 1.000€, pero el segundo año ya pagaremos menos porque el capital que debemos al banco se habrá reducido. Como los tipos de préstamos que tenemos en España es el modelo francés siempre pagaremos las mismas cuotas hasta finalizar el contrato con el banco.

Diferencia entre TIN Y TAE

Como ya explicamos en otro artículo sobre el TAE, el TIN no tiene en cuenta todos los costes asociados con el los préstamos, esto puede hacer que una tasa de interés que parece muy buena acabe realmente siendo un préstamos muy caro. Por eso siempre, nuestros compañeros de Economía Responsable recomiendan que nos fijemos en la TAE. Los costes más habituales vinculados a un préstamos son los de estudio (para ver si te dan el préstamo) , intermediación (hay muchas empresas intermediarias con las entidades financieras) y los costes de amortización (por terminar antes el contrato).

Calculadora de tipo de interés

La fórmula del tipo de interés es algo compleja, así que para calcular cuanto tenemos que pagar de un préstamo te recomendamos que visites la siguiente página web.

Si lo que estás buscando es un préstamo personal te recomendamos que visites nuestro comparador financiero. Contamos con los mejores préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y minicréditos del mercado.

Share this article

Leave a comment