¿Qué es la TAE? El mejor KPI de valoración

La TAE o tasa anual equivalente es el tipo de interés que tenemos que pagar de un préstamo personal más las comisiones. Es en el año 1990 cuando el Banco de España decide ponerlo de forma obligatoria en todas las financiaciones del país. El Banco de España decide que este concepto sea obligatorio ya que muchas entidades bancarias ponían un tipo de interés muy bajo pero llenaban el proceso de la financiación en comisiones y al final resultaba carísimo. Para poder comparar préstamos deciden poner la TAE como obligatoria. De esta forma y en un mismo concepto tenemos el interés de un préstamo y sus comisiones.

Para poder comparar los diferentes tipos de productos de financiación el Banco de España saca cada mes un listado. Gracias a esto sabemos que la TAE media de los préstamos es de un 8,5% mientras que el de las hipotecas ronda el 2%. Las tarjetas de crédito tienen una TAE media de un 24%. Además, gracias a este concepto, el tribunal supremo ya ha dictaminado que será usura todo aquello que doble la media mensual. Por este motivo ahora hay tantas demandas contra las tarjetas de crédito ya que triplican el interés de los préstamos personales.

Diferencia entre TIN Y TAE

Muchas de las entidades financieras que operan en España todavía siguen poniendo la TIN en grande y ocultan el tipo de interés real. La TIN oculta las comisiones de estudio, de apertura y las amortizaciones anticipades que hacen que se encarezca el préstamo de una forma drástica.

En nuestro comparador financiero hablamos siempre de la TAE para comparar cualquier préstamo personal o hipoteca porque es la forma más fiable de que el usuario sepa lo que está contratando. Si quieres contratar un producto financiero, no dudes en cotillear nuestro comparador, trabajamos con los mejores bancos del mercado.

Además, contamos con un canal de Youtube para explicar los conceptos de una forma más visual.

Share this article

Leave a comment